Los especialistas en medicina familiar y comunitaria somos unos privilegiados porque podemos atender a personas de cualquier edad. Y en ocasiones atendemos a niñ@s en situaciones situaciones de urgencia.
01/10/2014
Hoy la pediatra de nuestro centro de salud se ha marchado a una reunión y nos "pasan" a un niño de 1 año de edad que ha tenido fiebre.
Javier es un niño sano de 1 año de edad. Su madre nos cuenta que hace 10 días la vacunaron de la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis). Le avisaron de que, entre una y dos semanas después, podía tener fiebre por lo que le recetaron unos antitérmicos. Durante tres días ha tenido irritabilidad, anorexia y fiebre de 39.5ºC. Hoy se ha levantado mucho mejor pero a mediodía ha aparecido un exantema de color rosa pálido que no se toca y desaparece a la presión, de inicio en tronco y cuello pero que se está extendiendo a piernas y brazos y con afectación mínima en la cara. Se encuentra afebril y con aparente buen estado general y en la exploración física, además del rash, presenta alguna adenopatía laterocervical. La exploración de la cavidad oral es normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario