16 septiembre 2014

Un susto de conducción

25/06/2014
Patrocinio, un paciente de 59 años de edad, viene a vernos de urgencias bastante preocupado. Lleva un electrocardiograma en la mano.

Lo conocemos desde hace 7 años cuando le diagnosticamos  DM tipo 2, hipertensión arterial, hipertrigliceridemia y obesidad, y que controla perfectamente con la dieta y con sus fármacos: metformina 850mg cada 12 horas, simvastatina 20mg cada 24 horas y enalapril/amlodipino 20/10mg cada 24 horas. Presenta una neuropatía diabética como complicación crónica pero, aparentemente, no presenta ninguna otras alteraciones (no existen alteraciones en los electrocardiogramas anuales, tiene un buen funcionalismo renal, no tiene microalbuminuria y el fondo de ojo es normal). Por ello, lo tratamos en prevención primaria. En ningún momento de su seguimiento nos ha referido síntomas del aparato cardiovascular (no presenta dolor torácico, no dolor a la marcha en extremidades inferiores, etc). 

Tenemos la sala de espera llena de pacientes y tendrá que esperar su turno, pero como nos ha comentado que en la revisión laboral le han "encontrado" una alteración en el electrocardiograma, estamos muy intrigados en ese electro y no podemos resistir la tentación de echarle un vistazo por encima. Como vemos a Patrocinio asintomático y que el electrocardiograma de 12 derivaciones tiene 3 latidos cardíacos por tira le comentamos que acuda a la sala de urgencias, le realizaremos un electrocardiograma de 12 derivaciones con una tira larga y lo vemos. 

Cuando hemos terminado la consulta, aprovechamos para buscar electrocardiogramas previos del paciente. Hemos tenido suerte, la enfermera le había realizado el último en Enero (hacía 6 meses) que resultó normal. No tenía posteriores. 

Ya en consulta, Patrocinio nos cuenta que le han encontrado una "arritmia" en el corazón y está muy inquieto. En el ECG que hemos realizado observamos una taquicardia irregular QRS estrecho a unos 100 latidos por minuto que catalogamos como fibrilación auricular. El paciente no explica síntomas cardiovascualres (opresión precordial, palpitaciones, etc. ) y la exploración, a excepción de presentar unos tonos arrítmicos en la ausculatación cardíaca, no presenta otros signos (no soplos cardíacos ni carotídeos, no ruidos bronquiales sobreañadidos, no edemas maleolares).




No hay comentarios:

Publicar un comentario