30 septiembre 2014

En coma


19/09/2014

Al regresar del trabajo, Ian encuentra a su pareja de 31 años de edad tirada en el suelo, inconsciente. Inmediatamente llama a emergencias y la trasladan al hospital.

Hoy nos toca guardia en boxes y la médico de emergencias nos cuenta que han recibido el aviso a las 18:00 horas. En el domicilio, Irina está tirada en el suelo, no responde pero respira y tiene pulso. Ian dice que se ha marchado a las 9:00 horas a trabajar y al regresar a casa la ha encontrado en esta situación. No hay envases de pastillas en el suelo ni botellas de alcohol. Ian refiere que recibe tratamiento con "antidepresivos" desde hace años pero no refiere ningún otro antecedente médico de interés ni ningún acontecimiento reciente de importancia. Durante el traslado han administrado flumazenilo y naloxona sin obtener respuesta.

Presenta una TA de 135/95 mmHg, una FC de 120lpm, una FR de 18 rpm, su temperatura es de 36ºC, la saturación de oxígeno del 100 % y una glucemia capilar de 109lpm. Está pálida y con signos externos de deshidratación. La exploración cardiorrespiratoria y abdominal es normal. No tiene traumatismos externos.

La puntuación de la escala de Glasgow es de 6 ( apertura de ojo nula 1 , retira la extremidad 4, respuesta verbal nula 1). Presenta pupilas isocóricas y normorreactivas, no existe rigidez de nuca y los reflejos corneal y oculocefálico están conservados. 

Mientras aseguramos la permeabilidad de la vía aérea, canalizamos 2 vías periféricas, sondaje urinario, monitorizamos el ritmo cardíaco y las constantes neurológicas aprovechamos para hablar con Ian pero no acude a nuestra llamada. Lo intentamos repetidamente pero no ha acudido al hospital. No tenemos su número de teléfono para ponernos en contacto con él. 

Empezamos a solicitar exploraciones complementarias y avisamos a UCI. En el electrocardiograma se observa una taquicardia sinusal a 120lpm sin otras alteraciones, en la gasometría presenta un pH de 7.36, la radiografía de tórax resulta normal y la analítica sanguínea resulta anodina. No presenta etanol en sangre y la determinación de tóxicos en orina es negativa. El resultado de los antidepresivos tricíclicos en orina es positiva. Acordamos realizar una TC craneal que resulta normal. 

Trasladamos a Irina a la UCI para una IOT + VM y monitorización cardíaca - neurológica. Durante el traslado presenta una convulsión tonico-clónica que tratamos con clonazepam 1mg ev y observamos que el electrocardiograma ha cambiado: 


taquicardia regular con QRS ancho y alargamiento progresivo de QT 


No hay comentarios:

Publicar un comentario