A Lourdes, la paciente del otro día, le habíamos solicitado una analítica (incluyendo la determinación de hormonas tiroideas). Los parámetros del hemograma, la bioquímica (glucosa, urato, perfil lipídico) y el sedimento de orina estaban dentro de la normalidad. Destacaba una TSH de 6,2 mU/L con T4 y T3 normales.
¿Qué te parece el resultado de las hormonas tiroideas? ¿la tratamos directamente o le pedimos más pruebas?¿te parece adecuado en pacientes asintomáticos incluir la determinación de hormonas tiroideas en los análisis?.
A riesgo de equivocarme, no. No le pondría tiroxina pues por valores analíticos no le veo sentido. En cuanto a controles periódicos tiroideos en pacientes asintomáticos, me parece razonablemente bien pues en ocasiones la patología tiroidea es difícil de diagnosticar mediante clínica sólo.
ResponderEliminarEn este caso la paciente presenta un Hipotiroidismo subclinino, y pues lo que se es que se trata solamente cuando la TSH es mayor de 10 (aunque algunos textos sugieren >7)
ResponderEliminar