Os hemos prometido que este año habrá nuevas secciones en el blog. Empezamos la sección "¿Qué está pasando?" con una colaboradora muy especial, la Dra Marta Puig i Soler (Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del CAPSE-Casanova de Barcelona). Nos hace una revisión de un tema de actualidad: La nueva guía 2014 para el manejo de la HTA en el adulto.
La hipertensión arterial es la condición clínica que más se ha relacionado con la aparición de eventos cardiovasculares, enfermedad renal crónica y mortalidad cardiovascular. Su correcto diagnóstico y manejo será unas de las tareas más importantes a realizar a nuestros pacientes de Atención Primaria para evitar la aparición de alguno de esos eventos en un futuro.
La hipertensión arterial es la condición clínica que más se ha relacionado con la aparición de eventos cardiovasculares, enfermedad renal crónica y mortalidad cardiovascular. Su correcto diagnóstico y manejo será unas de las tareas más importantes a realizar a nuestros pacientes de Atención Primaria para evitar la aparición de alguno de esos eventos en un futuro.
En ocasiones, el manejo de los pacientes hipertensos puede resultar complejo por varios motivos como, por ejemplo, el incumplimiento terapéutico, las comorbilidades, la severidad de la hipertensión, etc. En otras ocasiones, la complejidad en su manejo refleja las dudas del profesional sanitario en cuanto a la interpretación de las múltiples guías clínicas, muchas de ellas difíciles de interpretar, basadas en estudios clínicos no del todo concluyentes y poco centradas en el individuo.
La nueva guía 2014 (2014 Evidence-Based Guideline for the Management of High Blood Pressure in Adults: Report From the Panel Members Appointed to the Eighth Joint National Committee (JNC 8) pretende realizar unas serie de recomendaciones en cuanto a los umbrales, las metas y los medicamentos en el tratamiento de la hipertensión arterial en adultos realizando un enfoque riguroso y basado en la evidencia actual (a partir de ensayos clínicos controlados)
http://jama.jamanetwork.com/ImageLibrary/jama/2013/current-highlights/131218-jama-olf-hi.png |
Os dejamos con la Dra. Marta Puig i Soler @onlymarta que nos hace un excelente resumen de las 9 recomendaciones que tiene la guía:
Recomendaciones para el Manejo de la Hipertensión Arterial en adultos (traducción de la Dra Marta Piug i Soler)
Recomendación 1
En la población general de edad ≥ 60 años, iniciar un tratamiento farmacológico para reducir la presión arterial (PA) si presión arterial sistólica (PAS) ≥ 150 mm Hg o presión arterial diastólica (PAD) ≥ 90 mmHg y tratar a un objetivo de PAS <150 mm Hg y PAD < 90 mm Hg . (Recomendación fuerte - Grado A)
Recomendación en consecuencia:
En la población general de edad ≥ 60 años, si el tratamiento farmacológico para tratar la HTA logra alcanzar bajar la PAS (por ejemplo, < 140 mmHg) y el tratamiento es bien tolerado y sin efectos adversos en la salud o calidad de vida, el tratamiento no tiene que ser ajustado. (Expert Opinion - Grado E)
Recomendación 2
En la población en general < 60 años, iniciar un tratamiento farmacológico para reducir la PA si PAD ≥ 90 mmHg y tratar a un objetivo de PAD < 90 mmHg. (Para edades de 30 a 59 años , recomendación fuerte - grado A; Para edades de 18 a 29 años, la opinión de expertos - Grado E)
Recomendación 3
En la población en general < 60 años, iniciar un tratamiento farmacológico para reducir la PA si PAS ≥ 140 mmHg y tratar a un objetivo de PAS < 140 mmHg. (Expert Opinion - Grado E)
Recomendación 4
En la población de edad ≥ 18 años con enfermedad renal crónica (ERC), iniciar un tratamiento farmacológico para reducir la PA si PAS ≥ 140 mmHg o PAD ≥ 90 mmHg y tratar a un objetivo de PAS < 140 mmHg y PAD < 90 mmHg. (Expert Opinion - Grado E )
Recomendación 5
En la población de edad ≥ 18 años con diabetes, iniciar un tratamiento farmacológico para reducir la PA si PAS ≥ 140 mmHg o PAD ≥ 90 mmHg y tratar a un objetivo de PAS < 140 mmHg y PAD < 90 mmHg . (Expert Opinion - Grado E)
Recomendación 6
En la población no negra en general, incluidas las personas con diabetes, el tratamiento antihipertensivo inicial debe incluir un diurético tiazídico, bloqueante de los canales de calcio (CCB), inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA II). (Recomendación moderada - Grado B)
Recomendación 7
En la población negra en general, incluidas las personas con diabetes, el tratamiento antihipertensivo inicial debe incluir un diurético tipo tiazida o CCB. (Para la población general negra : Moderada Recomendación - Grado B; para los pacientes negros con diabetes: Recomendación débil - Grado C)
Recomendación 8
En la población de edad ≥ 18 años con ERC, el tratamiento antihipertensivo inicial (o añadido) debe incluir un IECA o ARA II para mejorar los resultados en los riñones. Esto se aplica a todos los pacientes con ERC con hipertensión, independientemente de la raza o el estado de la diabetes. (Recomendación moderada - Grado B)
Recomendación 9
El objetivo principal del tratamiento de la hipertensión es alcanzar y mantener el objetivo de presión arterial . Si el objetivo de PA no se alcanza dentro de un mes de tratamiento, aumentar la dosis del fármaco inicial o añadir un segundo fármaco de una de las clases en la recomendación 6 (diurético tipo tiazida , CCB , IECA o ARA II) . El médico debe continuar evaluando la PA y ajustar el régimen de tratamiento hasta que se alcance el objetivo de PA. Si la PA objetivo no se puede alcanzar con 2 fármacos, añadir y se valora un tercer fármaco de la lista proporcionada. No utilice un IECA y un ARA II en el mismo paciente. Si el objetivo de PA no se puede alcanzar utilizando sólo las drogas en la recomendación 6 a causa de una contraindicación o la necesidad de usar más de 3 medicamentos para alcanzar los objetivos de presión arterial, los antihipertensivos de otras clases pueden ser utilizados. La remisión a un especialista en hipertensión puede estar indicada para pacientes en los que la PA objetivo no puede alcanzarse mediante la estrategia de arriba o para el manejo de los pacientes complicados que requieran su consulta clínica adicional. (Expert Opinion - Grado E)
Marta, nos recomienda consultar el amplio documento original publicado en la revista JAMA Diciembre 2013:
James PA. Oparil S. Carter BL. et al. 2014 Evidence-Based Guideline for the Management of High Blood Pressure in Adults: Report From the Panel Members Appointed to the Eighth Joint National Committee (JNC 8). JAMA. 2013;():.doi:10.1001/jama.2013.284427.
Published online December 18, 2013.
Fuente: James PA. Oparil S. Carter BL. et al. 2014 Evidence-Based Guideline for the Management of High Blood Pressure in Adults: Report From the Panel Members Appointed to the Eighth Joint National Committee (JNC 8). JAMA. 2013;():.doi:10.1001/jama.2013.284427. 4
Muchas gracias Marta
Veo que cada vez lo dejan más claro y más fácil ...
ResponderEliminar