06 mayo 2013

Patrones radiológicos de la tuberculosis pulmonar

El servicio de radiología del hospital informó la radiografía de tórax: "presencia de patología pulmonar bilateral (LSD y campo medio izquierdo) con cavitaciones en LSD, opacidades múltiples broncoacinares periféricas en ambas localizaciones, altamente sugestivas de TBC pulmonar". 

Se aislo a la paciente y se obtuvo una muestra de esputo con 1-10 bacilos ácido alcohol resistentes por campo a la tinción con auramina positiva (pendiente el cultivo de micobacterias). La serología resultó negativa para VIH. 

Ya en planta de Neumología iniciaron tratamiento con RIMSTAR 4 comprimidos al día con buena respuesta clínica,  correcta tolerancia y adherencia.

A la tuberculosis pulmonar se le ha llamado la "gran simuladora" y con ello quiere decirse que puede presentarse tanto con una clínica como con una radiología sugestivas de otras enfermedades. No es menos cierto que algunos de sus patrones de presentación, tanto en fase activa como residual, si no patognomónicos, sí son al menos muy sugestivos.

Los  cuatro patrones radiológicos más frecuentes que suelen describirse en la TBp son  la TB gangliopulmonar, la TB pleural, la TB miliar y la TB traqueobronquial (se comentan sólo los más frecuentes)

Patrón gangliopulmonar

Suele observarse un infiltrado al principio tenue y mal delimitado y progresivamente más denso, de tamaño variable pero generalmente pequeño, que suele acompañarse de adenopatías de tamaño y número variable, típicamente hiliares unilaterales y algunas veces bilaterales o con gran componente mediastínico. 

Existe  una cierta preferencia por los campos medios e inferiores. Al conjunto del infiltrado más la(s) adenopatía(s), complejo primario de Ghon o complejo primario de Ranke. Tanto el infiltrado como la adenopatía, si curan tienen una marcada tendencia a calcificarse con el tiempo, entre uno y varios años después.

En la población sana, bien nutrida e inmumocompetente curan la mayor parte de estos procesos, probablemente más del 90%. 


Patrón exudativo-ulcerado-fibroproliferativo

Las lesiones comienzan inicialmente como infiltrados heterogéneos mal definidos (fase exudativa) situados típicamente en los segmentos apicales y/o posteriores de los lóbulos superiores o con menor frecuencia en el segmento apical de los inferiores

Suelen afectar a más de un segmento y con frecuencia son bilaterales. Lo más característico de estas lesiones es su tendencia a cavitarse (fase ulcerativa).Estas cavidades suelen ser de paredes gruesas, irregulares, inicialmente pueden ser pequeñas y múltiples con tendencia coalescente a formar una cavidad única mayor y típicamente sin nivel si no hay complicaciones (hemoptisis o sobreinfección).

Si no se cavita, el infiltrado mal definido suele evolucionar hacia lesiones más densas y mejor definidas con un característico aspecto estrionodular típico de una mezcla de granulomas maduros y atelectasias lineares residuales cicatrizales (fase fibroproliferativa)

Patrón miliar

La TB miliar se debe a una amplia diseminación hematógena pulmonar y extrapulmonar y puede verse tanto en la TBp como en la TBs como consecuencia de la perforación de un foco tuberculoso a un vaso. 

Típicamente se presenta en la primera infancia, ancianos y pacientes inmunocomprometidos, aunque más raramente también puede afectar a pacientes sin factores de riesgo de cualquier edad. 

El patrón es muy característico aunque no especifico de la TB, y consiste en multitud de pequeños nódulos de entre 1 y 3 mm de diámetro de bordes bien definidos que de forma uniforme y homogénea ocupan todos los campos pulmonares, aunque excepcionalmente, según el vaso afecto puede verse en un solo pulmón o en una zona más restringida, siempre con una distribución uniforme. en fases muy tardías pueden tener una cierta tendencia coalescente con un patrón en “tormenta de nieve” o incluso desembocar en un distrés respiratorio del adulto.

Patrón pleural

Aunque clásicamente descrito como uno de los patrones típicos de la TB es evidente que la pleura no está en contacto directo con el exterior y, al igual que el patrón miliar, precisa un foco previo por lo que quizás debería mejor estar contemplado como una complicación. 


Lunes, 6 de Mayo de 2013

fuente: docenciatrencadors.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario