20 mayo 2013

El fenotipo agudizador con bronquitis crónica en la EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza esencialmente por una limitación crónica al flujo aéreo poco reversible y asociada principalmente al humo de tabaco. 

La EPOC es una enfermedad muy heterogénea, y por ello no es posible categorizarla utilizando solo el EV1. La denominación de fenotipo se utiliza para referirse a formas clínicas de los pacientes con EPOC. Un grupo de expertos internacional ha definido fenotipo de la EPOC como «aquellos atributos de la enfermedad que solos o combinados describen las diferencias entre individuos con EPOC en relación a parámetros que tienen significado clínico (síntomas, agudizaciones, respuesta al tratamiento, velocidad de progresión de la enfermedad, o muerte)». Por tanto, el fenotipo debería ser capaz de clasificar a los pacientes en subgrupos con valor pronóstico y que permitan determinar la terapia más adecuada para lograr mejores resultados clínicos. Existen diferentes guías para el abordaje del paciente con EPOC (GOLD, GesEpoc, etc).

La guía GesEPOC propone 4 fenotipos que determinan un tratamiento diferenciado: 1: no agudizador, con enfisema o bronquitis crónica; 2: mixto EPOC-asma; 3: agudizador con enfisema, y 4:agudizador con bronquitis crónica.


En nuestro caso clínico, hemos intentado aplicar los algoritmos diagnóstico-terapéuticos que propone GesEpoc.

Según GesEpoc, Juan, presenta una EPOC fenotipo agudizador con bronquitis crónica (D) dado que la bronquitis crónica es el síntoma predominante y presenta 2 agudizaciones moderadas al año separadas al menos 4 semanas desde la resolución de la previa y que precisan tratamiento con corticoides sistémicos y antibióticos.

GesEPOC propone una clasificación de gravedad en 5 niveles, cuyo determinante principal de gravedad es el índice BODE. . En ausencia de información sobre la distancia recorrida en la prueba de los 6 min marcha, GesEPOC recomienda utilizar el índice BODEx como una alternativa, únicamente para los niveles I y II (EPOC leve o moderada). Según el índice BODEx nuestro paciente presenta un estadio II de gravedad (moderada).


Nos proponen que la elección del tratamiento debe basarse en el fenotipo clínico del paciente, y la intensidad del mismo se determinará por el nivel de gravedad multidimensional. Los objetivos generales del tratamiento de la EPOC se resumen en 3: reducir los síntomas crónicos de la enfermedad, disminuir la frecuencia y gravedad de las agudizaciones y mejorar el pronóstico.
La base del tratamiento de la EPOC estable son los broncodilatadores de larga duración (BDLD). Los fármacos que se deben añadir a BDLD dependerán del fenotipo del paciente.

En el caso del tratamiento de la EPOC D (fenotipo agudizador con bronquitis crónica) el primer escalón de tratamiento en nivel de gravedad I serán los BDLD, por su capacidad de reducir las agudizaciones. En el nivel de gravedad II se recomienda una terapia doble con 2 BDLD, o con un BDLD más un antiinflamatorio, sea un CI o roflumilast. A nuestro paciente, además del tratamiento con LABA (b2 de larga duración)  se podría añadir un LAMA (anticolinérgico de larga duración) o bien asociar al LABA un CI (corticosteroide  inhalado) o IPEA (inhibidores de la fosfodiesterasa 4). En nuestro caso decidimos asociar al tratamiento con LABA, un CI.



fuente: gesepoc



No hay comentarios:

Publicar un comentario