11 noviembre 2014

"Se me hinchan las piernas"

11/08/2014

Brigitta es un mujer de 75 años de edad, ex-fumadora de hace 15 años, con antecedentes de hipertensión arterial, glucosa basal alterada, obesidad, hiperlipemia mixta, artrosis lumbar, ateromatosis carotídea -tiene estudios con RMN craneal con lesiones compatibles con infartos lacunares-  y enfermedad renal crónica estadio G3aA1. En la actualidad presenta buen control de los factores de riesgo cardiovascular y existe estabilidad del funcionalismo renal -analítica de control hace aproximadamente 2 meses-. Recibe tratamiento con olmesartan 20mg en desayuno, lercadipino 10mg en cena, pitavastatina 2mg en cena (pautado recientemente por intolerancia y mialgias secundarias a simvastatina y atorvastatina) y adiro 100mg en la comida. 

Ha pedido cita hoy para explicarnos que hace aproximadamente 1 mes se le hinchan las piernas. Nos cuenta que presentó un caída en su domicilio con contusión en ambas rodillas y que le recetaron ibuprofeno 400mg cada 12 horas durante 10 días pero que ha tenido que tomarlo más días porque persiste el dolor. Nos comenta que tiene la tensión arterial controlada (120/80 mmHg aproximadamente) y que sigue tomando la medicación que tiene pautada. Además la semana pasada consultó de urgencias y le pautaron furosemida 40 mg cada 24 horas una semana.  En la exploración física no existe mejoría de los edemas maleolares que son moderados con fóvea. El resto de exploración es normal.

¿Cuál es la causa de los edemas?¿La seguimos tratando con diuréticos o propones otro tratamiento? Y, si sigue teniendo dolor, ¿aumentamos la dosis de los antinflamatorios?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario