26 junio 2013

¿Le infiltramos o no?

María, es una paciente de nuestro cupo que consulta por dolor de hombro. Se trata de una paciente de 45 años de edad, sin alergias medicamentosas conocidas, fumadora de 20 cigarrillos al día e hipertensa. Trabaja en el hotel, arreglando habitaciones. Hace 2 meses ha empezado "la temporada". Nos consulta porque desde hace tiempo nota alguna molestia en su hombro izquierdo que no le ha limitado para realizar su trabajo y tampoco ha consultado porque no precisaba analgesia. Pero desde que ha empezado a trabajar, ha tenido que tomar ibuprofeno repetidamente por el dolor, que se ha convertido en intenso y sobretodo aparece al terminar la jornada laboral. Incluso algunas noches no puede dormir. La exploramos y no existen deformidades ni aparentes atrofias musculares- dismetrías de la cintura escapular. La palpación de la zona acromioclavicular no es dolorosa pero localiza el dolor a la presión de la cara lateral del hombro. Comprobamos la movilidad activa, pasiva y contrarresistencia. La abducción y rotación pasiva reproduce el dolor sin existir limitación funcional. Tiene movilidad normal, llega con la mano hasta la zona interescapular  y eleva el brazo por encima de la cabeza pero las maniobras son  dolorosas. Con el brazo en antepulsión y abducción con el pulgar hacia abajo le hacemos elevar el brazo contrarresistencia y también presenta dolor. 
Como tenemos un poco más claro lo que le ocurre a María al haberla explorado ya no la martirizamos más. 

¿Qué sospechas que pueda tener María en su hombro? ¿Le solicitarías exploraciones complementarias? ¿Cuáles? ¿Qué  tratamiento le ponemos? ¿Esperamos a las pruebas complementarias en caso de realizarlas? 






1 comentario:

  1. Hola, pues por lo que consta en la exploración del hombro, con movilidad completa aunque dolorosa y tes de Jobe +, diria que tiene una tendinitis del supraespinoso.
    Siempre es recomendable la realización de una rx del hombro (ap y lateral), antes de infiltrar, para descartar otras lesiones sobre todo calcificaciones.
    Diría que la paciente debería realizar un tratamiento de reposo y aines durante 2-3 semanas antes de plantearnos una infiltración, pero es camarera de pisos y probablemente en verano no se pueda permitir estar sin trabajar todos esos dias.... si ese tratamiento no funciona y la rx no detecta otra patologia, podríamos realizar la infiltración.
    Saludos.

    ResponderEliminar