12 junio 2013

¿Derivada a cardiología por dolor torácico?

Nerea es una paciente de 22 años que acude de urgencias hospitalarias por un cuadro clínico de 48 horas de evolución caracterizado por  dolor torácico localizado en zona esternal bilateral, algo más intenso en hemitórax izquierdo, de carácter continuo, irradiado a extremidad superior izquierda sobretodo con los movimientos del hombro y que empeora en decúbito lateral izquierdo. En el momento actual no existe ni tos ni expectoración pero hace dos semanas presentó congestión nasal, estornudos y tos seca que ha remitido. No presenta antecedentes patológicos de interés y no tiene la menstruación. 

Se encuentra afebril y presenta una tensión arterial de  145/75mmHg, una frecuencia cardíaca de 85 latidos por minuto, una frecuencia respiratoria de 22 respiraciones por minuto y una saturación de oxígeno de 98%. La palpación del tórax le reproduce algo el dolor y la auscultación cardiopulmonar es normal. 

Aprovechamos para solicitarle una radiografía de tórax y un electrocardiograma que se muestran a continuación: 











¿Qué diagnóstico electrocardiográfico te atreves a realizar?. ¿Qué juicio clínico propones? 

3 comentarios:

  1. Hola,En cuanto a la interpretación del ECG, yo diria que se trata de un Wolf Parkinson White porque veo un PR corto , un QRS ancho y ondas delta en derivaciones precordiales.
    Si explicara palpitaciones o cuadros presincopales, me cuadraria más con lo que sospecho por el ecg.
    me llama la atención en la anamnesis que se destaque que la paciente no tiene la menstruación porque no encuentro relación clínica con el caso. se refiere a una amenorrea o a que no esta con la menstruación en el momento de la anamnesis?
    espero que solucionen mis dudas.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La paciente en el momento de la anamnesis no tiene la menstruación. No tiene alteraciones menstruales

      Eliminar
  2. disculpen que moleste tanto, pero realmente no logro ver nada, esta muy pequeña la imagen

    ResponderEliminar