10 junio 2013

La sífilis secundaria

La Dra. Rosa Taberner nos lo mostraba hace unos años en su blog (dermapixel) en un caso clínico similar de sífilis secundaria. En su respuesta nos da un magnífico resumen sobre la historia de la enfermedad así que nosotros tan solo comentaremos que en España se ha conocido como el "mal francés" o " el mal portugués".



Ramón Casas i Carbó (1886-1932)
Cartel (1900). 80 x 34,3 cm.
Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona (España)



Treponema pallidum es la espiroqueta causante de esta infección de transmisión sexual.  En su periodo secundario, debido a  la gran variedad de presentaciones con la que  puede aparecer - erupción cutánea generalizada o local, erupción en palmas y/o plantas, lesiones linguales, condilomas lata, alopecia en parches, etc - se la conoce como "la gran simuladora", la cual cosa dificulta su diagnóstico. La sífilis secundaria (Ej: condiloma lata) debe ser incluida en el diagnóstico diferencial de cualquier lesión con apariencia de condiloma acuminado  por lo que debe realizarse una serología para sífilis cuando se trate de cualquier verruga anogenital.


Esta fase suele comenzar a las 6-8 semanas después de la aparición de la forma primaria o úlcera genital -chancro sifilítico-, que en ocasiones pasa inadvertida debido a que la lesión es indolora y desaparece a las 3 -6 semanas. No obstante, el paciente puede desarrollar lesiones secundarias aún no habiendo curado el chancro.


Las pruebas serológicas para la sífilis pueden categorizarse en pruebas treponémicas - específicas- y pruebas no treponémicas. Son un método relativamente económico, fácil de hacer y accesible para el descarte de sífilis secundaria en pacientes a riesgo con excepción del fenómeno prozona.

  - Pruebas No-treponémicas ( RPR y  VDRL):  son útiles para detectar la infección por sífilis (pasada o presente), evaluar la efectividad del tratamiento, y, en pacientes con historia de tratamiento previo para la sífilis, sirve para determinar la posibilidad de re-infección.

  -Pruebas Treponémico-específicas: son las más utilizadas para confirmar el diagnóstico de sífilis en pacientes con un RPR ó VDRL reactivo, para así descartar cualquier resultado biológico falso-positivo arrojado por pruebas no-treponémicas. Las pruebas treponémico- específicas sólo deben
usarse como pruebas cualitativas (Ej: Reactiva vs. No-reactiva). Las pruebas treponémico-específicas incluyen: FTA-ABS; TP-PA; y la IgG EIA. La mayoría de las veces, las pruebas treponémico-específicas permanecen reactivas de por vida en pacientes infectados con sífilis aún después del tratamiento adecuado. Cualquier resultado no-treponémico reactivo (RPR/VDRL) debe ser confirmado con una prueba treponémico específica.

     revisión y actualización del manejo de la sífilis

La penicilina G benzatina sigue siendo el tratamiento de elección para todos los estadios de la sífilis. En caso de pacientes alérgicos a la penicilina, debe usarse doxiciclina. A pesar de existir diferentes regimenes de tratamiento con penicilina G benzatina, en nuestra paciente optamos por administrarle 3 dosis de  penicilina G benzatina intramuscular (2.400.000 unidades) con periodicidad semanal. 

Le solicitamos una serología luética: VDRL positiva (1:32), FTA positiva.  El resto de serologías para ITS -VHB, VHC y VIH- resultaron negativas. Aprovechamos para recordarle que debía regresar a la consulta a los 6, 12 y 24 meses para determinación analítica de los anticuerpos. 







fuentes: elsevier, nyc health, cdc, dermapixel (consultada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario