19 junio 2013

¿La derivamos otra vez?

Hoy nos viene a ver Esperanza de 72 años, paciente de nuestro cupo. Como antecedentes de interés presenta un hipotiroidismo primario que tratamos con levotiroxina. Nos dice que hace una hora ha estado en el hospital porque tiene dolor en la parte derecha de la cara y como le operaron de cataratas hace aproximadamente tres meses prefería que la revisaran allí. Como ve bien, le comentan en triaje que eso no tiene nada que ve con sus ojos y que vaya a su médico. Y eso, hace, como cada vez que tiene un problema médico, solicita cita.

Esperanza nos explica que hace 2 o 3 días ha notado dolor de carácter severo en la parte derecha de la cara. Le empieza a nivel del pabellón auricular, que presenta cierta inflamación, hasta la comisura bucal homolateral. Además nota aparición de vesículas en el lateral de la lengua y cierta sensación de desequilibrio.  No ha presentado fiebre. En la exploración física destaca inflamación sin vesículas de pabellón auditivo y no  se puede introducir el otoscopio por dolor e inflamación. Presenta vesículas en hemilengua derecha y en paladar duro. En este momento no observamos parálisis facial asociada ni adenopatías regionales.

Como tenemos una excelente relación con el servicio de ORL, les comentamos el caso telefónicamente al otorrino y aconseja que la derivemos de modo urgente para su valoración. Esperanza acude al hospital de nuevo, en esta ocasión derivada por nosotros.

¿Qué te parece? ¿Qué diagnósticos diferenciales propones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario