15 julio 2013

...y no retirada siempre - manejo del tratamiento antitrombótico en procedimientos quirúrgicos menores- (parte 2)

Cuando los pacientes tratados crónicamente con antiagregantes o anticoagulantes deben someterse a una intervención quirúrgica menor, se plantea el dilema de mantener o retirar este tratamiento. Existe gran variabilidad en las recomendaciones de los distintos odontólogos y médicos de otras especialidades acerca de la actitud a seguir en las extracciones dentales en los pacientes antiagregados.

Si lo retiramos, puede presentar una complicación de tipo aterotrombótica. Y si no lo retiramos, puede presentar una complicación hemorrágica durante o después del procedimiento.

Por ello se nos plantean dos preguntas: ¿debemos interrumpir el tratamiento en este paciente que será sometido a tal prodecimiento quirúrgico?. ¿Tenemos que tratarlo con una terapia alternativa?.

La American College of Chest Physicians (ACCP) tiene publicada una guía sobre el manejo perioperatorio de estos fármacos teniendo en cuenta la evidencia científica de la que disponemos hasta el momento.

Tras el problema que hemos sufrido en las imágenes de las entradas nos hemos visto obligados a borrar algunas de ellas. Les dejamos el enlace correspondiente a la fuente consultada para la realización de esta entrada. http://journal.publications.chestnet.org/issue.aspx?journalid=99&issueid=23443























No hay comentarios:

Publicar un comentario