05 marzo 2014

¿De qué grado son las quemaduras que presenta Nacho?

Esta semana en Trencadors Docent tenemos una colaboradora especial que nos ha preparado un caso clínico . La Dra. Esperanza Riutort es médica residente de Medicina Familiar y Comunitaria de nuestro Centro de Salud. Os dejamos con ella.

Nacho es un chico de 22 años, sin antecedentes personales de interés, no fuma, no consume tóxicos ni toma ninguna medicación. Trabaja como mecánico en un taller de la zona y acude hoy a consulta con dos de sus compañeros porque esta mañana mientras ponía a punto un motor, le ha salpicado aceite hirviendo en las dos manos. 

A la exploración física, se muestra muy afectado por el dolor.

Presenta afectación del dorso de ambas manos, con lesiones eritematosas, con piel caliente y seca, pero sin flictenas ni pérdida de epidermis en esa zona. Dolor a la palpación. En las interior de las manos, la cosa parece algo más complicada, ya que presenta ampollas en las palmas de las manos y en el segundo y cuarto dedos de la mano derecha, con mucho dolor asociado (no hemos recuperado las fotografías del dorso de manos).

Los compañeros, para tratar de aliviarle el dolor, le han puesto hielo.

1. ¿De qué grado crees que son las diferentes lesiones que presenta Nacho?

2. ¿Cuál es su extensión?

3. ¿Crees que deberíamos derivarlo a un centro hospitalario especializado?

4. ¿Cómo curarías inicialmente las lesiones de Nacho? ¿Desbridarías las flictenas?

5. Qué opinas de la medida analgésica con aplicación de hielo por parte de sus compañeros?

1 comentario:

  1. Muchas gracias Esperanza por colaborar en el blog con tu caso clínico. Voy a ser yo el primero que conteste a las preguntas (y que conste que no conocía el caso y tampoco las respuestas -creo que ese día me perdí la sesión-). Es una lástima que no hayáis podido recuperar las imágenes de las quemaduras pero la descripción y localización parecen suficientes para contestar.
    A mi me parece que las lesiones del dorso son quemaduras superficiales grado 1 y que la afectación de las palmas es un poco más profunda y les daría un grado 2 superficial. Las palmas de las manos suponen el 1% de la superficie total del cuerpo así que tendría afectado el 2 % total (bueno el dorso también tiene quemaduras leves).
    Yo pienso que de momento si tenemos controlado el dolor y se cita para curas diarias en la consulta de enfermería no precisaría derivación a hospital.
    Pienso que cuanto más tejido se retire menos probabilidad de infección tendrá el paciente pero no estoy seguro de desbridar todas las ampollas (a veces veo que se desbridan y otras veces no; ya nos contarás).
    Seguro que los amigos no deberían haberle puesto hielo. En todo caso agua fría y llevarlo inmediatamente al centro médico.
    Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar