20 octubre 2014

Aspectos generales de los exantemas en la infancia

La Dra. Alicia Burillo, médica residente de tercer año de Medicina Familiar y Comunitaria, participa esta semana en Trencadors Docent y nos deja el siguiente resumen sobre los exantemas más frecuentes en la infancia.

El exantema es una erupción cutánea asociada a una enfermedad sistémica o general, habitualmente de causa infecciosa. La mayoría de exantemas infecciosos que aparecen durante la infancia son de etiología vírica , autolimitados y de curso benigno. En la mayoría de ellos desconoceremos su etiología.

Los exantemas tienen una presentación cambiante y por tanto no son patognomónicos de una solo patología: sólo constituyen un signo clínico. La edad de inicio, la descripción de las lesiones,  su localización y distribución, los síntomas acompañantes y los antecedentes epidemiológicos suelen ser suficientes para llegar a un diagnóstico de presunción.

En niñ@s es importante conocer el estado de vacunación previo para poder orientar correctamente el diagnóstico. Los calendarios vacunales pueden varias dependiendo de las diferentes Comunidades Autónomas y de diferentes países, así que es un dato fundamental a obtener. Por ejemplos,  exantemas causados por el virus del sarampión y de la rubeola han disminuido considerablemente debido a la cobertura vacunal, pero los cambios migratorios han hecho que se observen casos con más frecuencia en la población que atendemos.

En nuestro caso clínico, Javier había presentado fiebre alta durante 3 días previos y, una vez que había desaparecido la fiebre, un rash cutáneo generalizado maculopapuloso, sonrosado, no confluente y que afectaba principalmente al tronco y que sugería una infección por Herpes Virus 6/7 causante del exantema súbito (podéis consultar esta entrada del blog de Amalia Arce -la mamá pediatra- que trata sobre el exantema súbito). Hay que tener en cuenta que es habitual que el/la niñ@ acuda con fiebre como único dato clínico sin aparente foco infeccioso pero que el clínico por la razón que sea (en ocasiones inducido por la preocupación o insistencia de los padres) paute tratamiento antibiótico y que posteriormente se confunda la aparición del rash con una alérgia al fármaco administrado. Es adecuado valorar correctamente todos los síntomas y signos del paciente para poder discernir entre un proceso bacteriano de cualquier otro, sobretodo de los víricos.

Pasos a seguir en la valoración de un exantema 

1. El primer paso en la valoración del exantema será establecer si es o no un proceso infeccioso: la ausencia de fiebre constituye en todo momento de la evolución del exantema un dato para dudar de la etiología infecciosa.

2. A continuación realizaremos una adecuada anamnesis y exploración física:

Anamnesis 
  • Edad
  • Datos epidemiológicos: incidencia estacional, localización.
  • Exposición al sol, picaduras, áreas rurales, viajes, fármacos.
  • Enfermedades pasadas: valvulopatías...
  • Calendario vacunal y estado inmunológico del paciente
  • Riesgo de ETS en adolescentes.
  • Período de incubación
  • Cronología fiebre-exantema
  • Características del exantema: inicio, progresión y distribución (centrípeta o centrífuga), asociación con enantema.
  • Síntomas asociados.
Exploración física:
  • Estado general
  • Afectación de mucosas (conjuntival, faríngea, bucal, genital)
  • Adenopatías (tamaño, localización, signos inflamatorios)
  • Edema, descamación o picor
  • Exploración por aparatos: respiratorio, cv, nervioso, movilidad articular, masas o visceromegalias.

3. Se realizará una orientación diagnóstica y se propondrá el tratamiento correspondiente.


La siguiente tabla, realizada por la Dra. Alicia Burillo, muestra las características particulares y diferenciales de los exantemas más frecuentes en la infancia:


Agradecimientos: Dra. Alicia Burillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario