11 febrero 2014

... en el cielo brillarás

Un día me llamó mi madre para decirme que mi abuelo (mi abuelo es una persona de 95 años de edad que como único antecedente patológico de interés es que le obligaron a realizar la mili durante 7 años) presentaba estreñimiento de 10 días de evolución. Lo vi en el hospital y le diagnostiqué una oclusión intestinal. Nada bueno pensé. Se lo dije. ¿Y tú que harías? -me respondió-. Aquella pregunta que me habían realizado un montón de veces mis pacientes -suele ser una pregunta que en algún momento te realizan – y que creía haber respondido de ‘una manera lógica’ y con toda ‘seguridad ética’, hizo retirarme unos minutos de la habitación con los ojos llenos de lágrimas, para intentar buscar una respuesta.

No buscaba una respuesta para dejar tranquila mi conciencia. Intentaba buscar una respuesta que intentara ayudarle en la toma de su propia decisión. Al entrar de nuevo en la habitación (parecía que me había leído el pensamiento o visto mis ojos) me dijo: -No te preocupes, no quiero que me hagan nada que me haga daño si no sirve de nada, tan solo quiero estar como hasta ahora-. Quedó todo entendido. De esta forma paliamos el problema de la manera menos incruenta para él, aliviándole su dolor, acompañándole en su camino y, sobre todo, respetando su voluntad ( y todo eso sin llegar a saber científicamente ‘el problema’ que le obstruía).

Pasaron seis meses y estaba. Pero mucho mejor porque las posibles dudas que podía tener en relación al final de la vida, le habían desaparecido.

Hoy ha fallecido.


Es sólo una historia más (la de mi abuelo). Y me alegra mucho saber que habrá vivido con la calidad de vida que creo que se merece todo el mundo.

Ahora cuando me preguntan: ¿y si fuera un familiar suyo?. Ya no busco una respuesta. Tan solo digo: no lo sé.


Esta tarde mi hijo de cuatro aňos le ha cantado: 'estrellita dónde estás, en el cirlo brillarás'.


1 comentario:

  1. Bonito, tierno, enternecedor, sensible........ Humano.
    Gracias por compartirlo.
    Iñaki

    ResponderEliminar