25 septiembre 2013

Que me devuelvan los muebles


Hoy nos toca guardia en el hospital. 

En el Box 7 espera para ser atendida Josefa, una mujer de 76 años de edad que dice que es la primera vez que le ve un médico. Actualmente está jubilada y cobra la pensión de viudedad. Trabajó de "artista" en Barcelona y hace poco se ha traslado del centro de Palma al Portixol (periferia). Tiene un hijo separado con el que no tiene apenas relación y dos nietas que viven en Barcelona. Esta semana la ha visitado una de ellas. No tiene antecedentes psiquiátricos de interés ni enfermedades médicas conocidas. Lo máximo que se ha tomado en su vida ha sido una aspirina una vez que tuvo dolor de cabeza. 

Viene acompañada de la nieta, preocupada porque la ha visto algo cambiada desde la última vez que la visitó hace tres meses. Incluso en dos ocasiones ha tenido que ir a buscarla al supermercado porque no sabía volver a casa, encontrándola desorientada. Josefa nos cuenta que hace aproximadamente un mes, al mudarse de casa y firmar un contrato con un "transportista" para guardar los muebles, todo ha sido un infierno. Ha denunciado a "todas esas personas" por querer robarle los muebles y hacerle la vida imposible. Lo lleva muy mal, con ansiedad, motivo por el que nos consulta de urgencias. No explica nada más (no refiere consumir tóxicos, no ha tenido  fiebre y no existe sintomatología infecciosa). Las constantes son normales y la exploración cardiopulmonar y abdominal es normal. Se encuentra vigil y lúcida, algo inquieta pero sin agitación de momento. Mantiene un buen contacto ocular pero se encuentra desorientada en espacio y tiempo. No existen alteraciones del habla pero sí dificultad en mantener la atención y seguir al entrevistador (nos pregunta en varias ocasiones qué le hemos preguntado). No nos parece que existan alteraciones sensoroperceptivas ni focalidad neurológica a la exploración neurológica básica. 

1.- ¿Qué orientación diagnóstica propones en urgencias?
 a. trastorno ansioso-depresivo
 b. síndrome confusional agudo
 c. enfermedad cerebrovascular aguda
 d. demencia

2. ¿Qué manejo realizarías de la paciente en urgencias?
 a. no solicitaría exploraciones complementarias, iniciaría tratamiento con ansiolíticos y recomendaría un cita con su médico de Atención Primaria para valorar inicio de tratamiento antidepresivo.
 b. solicitaría las exploraciones complementarias para descartar la etiología del síndrome confusional agudo de la paciente. Una analítica con hemograma y bioquímica, etanol en sangre, determinación de tóxicos en orina, un sedimento de orina, y en caso de normalidad de los resultados, solicitaría una TC craneal.
c. es un código ictus; avisaría a neurología y al servicio de radiología para la realización de una TC craneal urgente.
d. solicitaría una analítica sanguínea básica, un sedimento de orina, un ECG y una Rx de tórax e ingresaría en el servicio de Neurología para estudio de una posible demencia. 


1 comentario:

  1. De primeras, me quedo con la b (quizá d?) y la b (sólo analítica, tórax, sedimetno y tc, no tóxicos). Según los resultados de las pruebas, completaría además con serologías (vih y lúes principalmente).

    ResponderEliminar