23 marzo 2013

Dolor pleurítico y fiebre

María es una paciente de 65 años edad, sin hábitos tóxicos ni antecedentes patológicos de interés, remitida al hospital desde el centro de salud por un cuadro de un mes de evolución de tos con expectoración marronácea y fiebre de 38.2º C tratada con levofloxacino 500mg cada 24 horas durante 10 días y que no evoluciona favorablemente dado que se asocia desde entonces astenia, anorexia, pérdida de 3 kg de peso, sensación distérmica con febrícula además de dolor torácico pleurítico derecho. A la exploración física presenta febrícula de 37.2ºC y la auscultación cardiopulmonar es normal. No presenta alteraciones gasométricas, electrocardiográficas ni en la analítica de sangre  y en la radiografía de tórax se aprecia la siguiente alteración.







Se inicia tratamiento antibiótico con amoxicilina-ácido clavulánico 875/125mg cada 8 horas y azitromicina 500mg cada 24 horas, y se cursa el ingreso en el servicio de Neumología 

¿Qué alteración radiológica observas en la radiografía de tórax? 


¿Qué posibles diagnósticos propones?

¿Qué otras pruebas solicitarías?

Sábado, 23 de Marzo de 2013


fuente: docenciatrencadors.blogspot.com.es

2 comentarios:

  1. 1. En la radiografía de tórax se observa un infiltrado en lóbulo inferior derecho.
    2. En cuanto al diagnóstico diferencial:
    - Neumonía adquirida en la comunidad: por el cuadro de infección respiratoria con tos y esputo, el pico febril y el dolor pleurítico derecho que coincide justo con la alteración en la placa de tórax.
    - Neoplasia de pulmón: por el esputo marronáceo y el cuadro constitucional.
    - Tuberculosis: por el cuadro de tos y el sdme. constitucional asociado al esputo marronáceo.
    3. En cuanto a las pruebas complementarias que solicitaria:
    - Si pensamos en una neumonía asociada a la comunidad, pediría unos antígenos de legionella y neumococo en orina previos al tratamiento con antibiótico, dos hemocultivos previos al inicio del antibiótico, Gram y cultivo de esputo. Si la neumonía tuviese mala evolución, también se puede solicitar una broncoscopia.
    - Si pensamos en una TBC, solicitaría además del Gram y cultivo de esputo una tinción para bacilos ácido-alcohol resistentes.
    - Si sospechamos una posible neoplasia de pulmón, solicitaría un TAC tóraco-abdominal, una broncoscopia y un cultivo de esputo. Se podría pedir una toracocentesis en el caso de existir derrame pleural...

    ResponderEliminar
  2. La primera en participar!! Muchas gracias!! La paciente sigue ingresada.en breve tendremos la respuesta

    ResponderEliminar